¿Conoces por qué se celebra el día del trabajo?

Conozcamos un poco de la historia.

El 1 de mayo es la conmemoración del inicio del Movimiento Obrero Mundial y la reivindicación de la lucha de los derechos de los trabajadores. Un grupo de 80 mil jornaleros realizaron una protesta en 1886 en Chicago, Estados Unidos. En la cual exigían una jornada laboral de ocho horas, cuando lo normal era trabajar entre 12 a 16 horas. Eso desató una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas en los Estados Unidos.

La unión reflejada en esta huelga por los obreros, a nivel nacional, marcó un antes y un después en la historia de todos los trabajadores, instaurándose aquella fecha como el día de los trabajadores.

Para Entonces, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, ante la presión de la huelga nacional, estableció ocho horas de trabajo diario, pero los empleadores se negaron a acatarla por lo que los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el primero de mayo liderada por Albert Richard Parsons.

El movimiento fue creciendo y lograron que se extendiese a otras ciudades norteamericanas, logrando que más de 400 mil obreros pararan labores en 5 mil huelgas simultáneas. La magnitud de este conflicto preocupo al gobierno por lo que intervino la policía que dispararon contra los manifestantes. Durante los siguientes días continuó el enfrentamiento y murieron más trabajadores. Finalmente, el día 4 una bomba estalló contra la policía, suceso conocido como «el atentado de Haymarket».

El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto y acusados de llevar a cabo el atentado de la bomba, luego el grupo fue reducido a 8. Todos fueron condenados en un juicio que, de principio a fin, etuvo marcado por la violación de todos los métodos procesales y una prensa sensacionalista. A pesar de no haberse demostrada nada en contra de los acusados, fueron declarados culpables y acusados de ser enemigos de la sociedad y el orden establecido. Dos de ellos condenados a cadena perpetua, uno condenado a 15 años de trabajo forzado y cinco a la horca.

De esta forma, el 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador, en honor a los llamados mártires de Chicago, los sindicalistas ejecutados en ese juicio.

A partir de esto, ahora todos los asalariados tienen derechos. ¿Sabes cuáles son?

El Derecho del trabajo (legislación laboral) establece cuáles son los derechos y obligaciones de los trabajadores y empresarios. El Derecho europeo del trabajo abarca dos grandes ámbitos:

Las condiciones de trabajo: horarios, trabajo a tiempo parcial, trabajo de duración determinada, trabajadores desplazados, etc.

La información y consulta a los trabajadores: en caso de despido colectivo, traspaso de empresas, etc.

Pero, ¿cómo funcionan?

En las últimas décadas, las políticas de la Unión Europea han tenido por objetivos:

  • Alcanzar un alto nivel de empleo y una fuerte protección social
  • Mejorar las condiciones de vida y de trabajo
  • Velar por la cohesión social.

La UE quiere fomentar el progreso social y mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los ciudadanos de Europa. En materia de Derecho del trabajo, las medidas de la UE sirven de complemento a las iniciativas de cada país miembro al establecer normas mínimas.

Basándose en el Tratado, en su artículo 153, la UE adopta leyes que establecen requisitos mínimos sobre: Condiciones de trabajo y empleo e información y consulta a los trabajadores. Cada país miembro es libre de ofrecer niveles de protección más altos si lo desea.