9 de mayo Día de Europa

9 de mayo Día de Europa

¿Por qué un Día de Europa?

Este día celebramos la paz y la unidad de Europa desde los años 50, gracias a Robert Schumman quien presentó una propuesta el 9 de mayo de 1950 la cual lleva su nombre, para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas evitando así futuros conflictos bélicos entre los países europeas.

 

En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política entre las naciones  y es por esto que las embajadas europeas en El Salvador se unen año con año para conmemorar a Europa y destacar la riqueza del viejo continente.

 

“Europa se hará gracias a realizaciones concretas, que creen una solidaridad de hecho. La agrupación de las naciones europeas exige que la oposición secular entre Francia y Alemania quede superada, por lo que la acción emprendida debe afectar en primer lugar a Francia y Alemania“, Robert. S. en relación a las intenciones y el propósito en conmemorar en Día de Europa.

 

El ministro planteaba la idea de crear una institución europea que  gestionara la producción de carbón y acero entre Francia y Alemania. Se trataba de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero primera Comunidad Europea (CECA).

 

Para celebrar el Día de Europa, las instituciones de la UE abren sus puertas a los ciudadanos y organizan una variedad de actividades y eventos para todas las edades.

Cada año son miles los asistentes a las visitas, debates, conciertos y otros actos que celebran el Día y dan a conocer a la Unión Europea en los diferentes centros culturales y embajadas alrededor del mundo.