7 mayo Día del Soldado Salvadoreño

7 mayo Día del Soldado Salvadoreño

Un homenaje al servicio y el valor

La institución más antigua del Estado, la cual fue fundada por el Presidente Manuel José Arce el 07 de mayo de 1824. ¿Sabes de quién hablamos?, sí, la Fuerza Armada de El Salvador y los soldados que forman parte de ella.  Los celebramos cada siete de mayo luego que el Congreso Constituyente del Estado emitió la Ordenanza o Ley Constitutiva de su Fuerza Armada, que recibió el nombre de “Legión de la Libertad del Estado de El Salvador”.

 

Han pasado ya 194 años y su misión sigue fundamentada en el artículo 212 de la Constitución de la República la cual es la defensa de la soberanía del Estado, y de la integridad del territorio. Además, el señor Presidente de la República podrá disponer excepcionalmente para el mantenimiento de la paz interna.

 

De esta forma se enmarca la conmemoración en honor y el respeto por su labor a los miles de héroes anónimos que han derramado su sangre por los ideales de su patria y en la defensa de su propia tierra en un día que conmemora la valentía  y la entrega de los mejores hijos de la Patria.

 

La Fuerza Armada, desde su fundación, como garante última del poder del Estado, no sólo ha velado por la soberanía interna, sino también por la externa dentro de la vista internacional,  participando en las distintas misiones militares, encomendadas por el Estado, a través del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada: el Presidente de la República. De esta forma se rinde homenaje a aquellos garantes de una nación libre, democrática y soberana dentro y fuera de los límites geográficos del territorio nacional.