17 de mayo Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

17 de mayo Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Un día por la solidaridad y las alianzas

El 17 de mayo de 1990 se eliminó de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En conmemoración a este hecho se consideró esta fecha para la celebración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se ideó en 2004 y después de un año de campaña se celebró por primera vez en 2005 en más de 40 países en todo el mundo, con actividades militantes LGBT, que fueron cubiertas por medios de comunicación.

El objetivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia es el de coordinar las acciones para denunciar la discriminación del que son objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.

Este día se conmemora no solo el reconocimiento de las personas con una orientación sexual diferente al canon establecido, sino también, una lucha que se viene forjando día con día para la aceptación y visivilización  de las diferencias como personas.

Cada año se  identifica un tema de enfoque específico para las celebraciones alrededor del 17 de mayo en forma de sugerencia. Este año, la propuesta es enfocar la atención en “solidaridad y alianzas” Ya que no se puede obtener logros de forma aislada. Se debe fortalecer las alianzas, principalmente para garantizar la seguridad, luchar contra la violencia, presionar para obtener cambios legales y al realizar campañas.

 

Con este enfoque se considera que se puede crear una oportunidad valiosa para que todos podamos acercarnos y reforzar nuestro vínculo, crear conciencia sobre nuestras similitudes y participar en acciones colectivas alrededor del Día Internacional Contra la Homofobia.